Skip to main content

Me llamo Natalia Morales Herrera, soy fusagasugueña, nací y crecí en el Sumapaz. Hace nueve años junto con mi familia soñamos con potenciar todo tipo de expresiones artísticas hechas en la región, por ello construimos la Fundación para las Artes Rodrigo Morales y en su seno nació FICFUSA, Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, un proyecto que ha dado verdadero impulso a los talentos de la región y ha puesto en la escena nacional e internacional las producciones audiovisuales hechas en Cundinamarca.

Desde la concepción de FICFUSA, estuvo en mi cabeza el impulso de la región como espacio locativo, así que me puse a indagar en la ley 1556 de 2012 y en las comisiones fílmicas de Bogotá, Medellín y Antioquia así como el proyecto Locación Tolima, como ejemplos a seguir; este estudio de casos exitosos me dió la razón y no sólo la razón, el verdadero impulso porque descubrí que sí es posible hacer este proyecto en mi región.

Hoy más que una idea, hacer Locación Sumapaz es un deseo de región, de impulso a través de las artes y de la mano de ellas; la oportunidad de destacar las nacientes industrias culturales y creativas que tienen lugar aquí. Todas las acciones que hemos hecho en pro del cumplimiento de ese deseo, han sido secuenciales y lógicas. Primero el estímulo a la producción local de audiovisuales a través de la categoría “Un hecho corto” del FICFUSA, cuyo equipo ganador recibe un premio de diez millones de pesos en alquiler de equipos con HD Cinema Colombia para que siga produciendo en la región; luego, los talleres de cine que hemos traído a la región para fortalecer la formación de nuestros realizadores y realizadoras audiovisuales; la construcción de una videoteca física que está alojada en algunas alcaldías y bibliotecas de Sumapaz, después, la transformación de esa videoteca a digital, alojada en el sitio oficial de FICFUSA www.ficfusa.com y por supuesto, las itinerancias con esas producciones cortas por la región con pantallas grandes en polideportivos, colegios, escuelas rurales, salones comunales, casas de familia, entre otros espacios, que hemos habitado con luz e imágenes de nosotros mismos.

Locación Sumapaz, es el siguiente paso lógico, creo yo, porque pretende congregar en un solo sitio, la oferta locativa, de servicios, profesionales y artistas, para darle la oportunidad a todas las personas de la región que lo deseen también, para mostrarse frente a posibles clientes.

Somos conscientes que las oportunidades están allá afuera y Locación Sumapaz funcionaría como plataforma para visibilizar lo que ofertamos en Sumapaz como sector creativo y cultural.

El enfoque diferencial de este proyecto es Regional. Un proyecto hecho desde el Sumapaz para impulsar el Sumapaz y sus pobladores del sector turístico y cultural, que se han visto tan afectados por la crisis del COVID 19, con la cancelación de ferias, fiestas y festivales. La reactivación de estas actividades presenciales ha sido muy lenta y siguen siendo las formas tradicionales en que se muestra la producción local. Locación Sumapaz ofrecerá una nueva plataforma que dará impulso a la región valiéndose de las conexiones que se pueden dar a través del ciber espacio.

Locación Sumapaz es un proyecto diseñado e impulsado por la Fundación para las Artes Rodrigo Morales. www.fundacionrodrigomorales.org

¿Quiere saber más?

Contacto: WhatsApp 3227180617

contacto@locacionsumapaz.com

Natalia Morales

Fusagasugueña, actriz, directora de teatro y directora de montaje cinematográfico (ENERC) Argentina. Fundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, FICFUSA. Como actriz, ha participado en las películas "El encuentro de Guayaquil" (Argentina- Colombia) "Aventurera" (Colombia-Argentina) "El Cuarto" (Colombia) y en los cortometrajes "El sagrado corazón" (Colombia) y "trámite" (Argentina-Alemania) así como en las series “El chapo” y “Diario de un gigoló”. Hizo el casting del largometraje "Proyecto fantasma" (postproducción)